Red de genómica COVID-19 (C19-GenoNet) se adjudica Concurso Anillo 2021 para enfrentar grandes desafíos del país

De las 102 propuestas a nivel nacional, solo 31 fueron seleccionadas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para ser desarrolladas en un plazo de tres años.

Con cerca de 1.718.085 casos confirmados acumulados a nivel nacional, la crisis sociosanitaria ha traído consigo graves consecuencias para la salud pública. Pese a que han surgido diversas investigaciones sobre el virus a nivel mundial, aún se desconoce la forma en la que se modifica la severidad y los efectos a largo plazo.

Por ello, un grupo de investigadores e investigadoras de la Universidad de Chile se encuentran trabajando en el proyecto “Red de genómica COVID-19 (C19-GenoNet)”, liderado por el académico del Instituto de Ciencias Biomédicas y el Departamento de Oncología, Ricardo Verdugo, en conjunto con otras universidades e investigadores a lo largo del país.

 

Investigadores participantes de C19-GenoNet

La investigación busca avanzar en el conocimiento científico sobre los factores genéticos del hospedador, del patógeno y de su interacción con el ambiente que afectan en la progresión de la enfermedad a largo plazo. Ello se logrará mediante el estudio de un biorepositorio de ADN, plasma y células inmunes de 2.000 pacientes de COVID-19 desde Arica a Punta Arenas.

“Nosotros ya contamos con material genético, por lo que evaluaremos su susceptibilidad al virus. Existe evidencia sobre la variación genética que se asocia a la forma en la que afectan diversas enfermedades. En este sentido, el SARS-CoV-2 no debería ser la excepción. Como población latinoamericana, tenemos características particulares que son necesarias de estudiar”, comentó el profesor Verdugo.

Macrozonas e instituciones participantes de la red C19-GenoNet.

¿Cuál es el objetivo de los Anillos de Investigación en Ciencia y/o Tecnología?

El objetivo de los Anillos de Investigación en Ciencia y/o Tecnología, es fomentar el desarrollo científico y/o tecnológico del país, mediante el financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo sustentados en un trabajo colaborativo, amplio y multidisciplinario. Para ello, se busca fomentar la conformación de grupos de investigación científica y/o tecnológica que trabajen bajo el alero de instituciones nacionales de investigación las que pueden postular en forma individual o asociada, con el fin de fortalecer tanto la generación de conocimiento y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, como la formación de capital humano al interior de éstas.

Extracto de: https://www.uchile.cl/noticias/181677/universidad-de-chile-lidera-adjudicacion-en-concurso-anillo-2021