Charla: ¿Cuáles son los Orígenes del Mestizaje y Cuál es su Relevancia?

 

Con una importante asistencia y a auditorio lleno, el Dr. Ricardo Verdugo fue invitado a conversar sobre los orígenes genéticos de los y las chilenas, en el marco de las Charlas “Acercándonos a la Ciencias”, organizadas por el sitio de divulgación Chilecientífico. La charla tuvo lugar el pasado lunes 6 de mayo en el Auditorio Citerior, ubicado en Marcoleta 659, Santiago de Chile y contó con una asistencia de alrededor de 80 personas.

En esta actividad, el director de nuestro proyecto conversó, entre otras cosas, sobre por qué es importante conocer el origen nuestra genética. Por ejemplo, si conocemos desde donde viene la genética que nos hace únicos como chilenos y chilenas, podemos entender más allá de los rasgos fenotípicos (exterior) que nos caracterizan; también podemos comprender, estudiar y prevenir algunas dolencias asociadas a nuestro grupo genético. Este punto se vincula directamente con la urgencia de incorporar políticas públicas que ayuden a enfrentar enfermedades importantes, tales como el cáncer. Se sabe por ejemplo, que Chile tiene una alta predisposición a cáncer de vesícula, por lo tanto podemos hacer la siguiente pregunta: ¿Es nuestra mayor predisposición causada por nuestra composición genética particular asociada a nuestra ancestría mestiza? O por el contrario, son factores ambientales, como pueden ser el tipo de alimentación de los chilenos, exposición a químicos en el ambiente y otros los responsables del mayor riesgo? Los científicos de ChileGenómico están trabajando en responder estas preguntas para esta y otras patologías prevalentes en nuestro país. Los asistentes pudieron conocer sus hallazgos de primera mano y valorar el progreso que se está realizando en Chile para entender mejor las particularidades de nuestro genoma y su impacto en nuestras vidas.

Estamos muy contentos de haber sido invitados a este ciclo de charlas organizadas por Chilecientífico , dándole el punta pie inicial a la actividad, pero sobre todo, esperamos que los asistentes hayan disfrutado y aprendido sobre su propia genética con esta actividad.

Mira la galería de imágenes acá: